La primera comunidad de hogares 3D en México es una realidad que ya se está llevando a cabo. El proyecto está a cargo de New Story, una organización sin fines de lucro que, preocupado por la estabilidad y mejora de las condiciones de vida dignas para las diversas comunidades del mundo, se han dispuesto desde hace cinco años a crear hogares funcionales, resistentes y estéticamente agradables.
Esto los llevó a crear una estrategia que consta de tres pasos: crear, probar y compartir. Siendo la primera etapa (crear), la más importante en este proyecto. Aliándose con ICON, una empresa de tecnologías nuevas y Échale, asociación que apoya a las comunidades en el país, New Story ha desarrollado una impresora enorme de casas, llamada Vulcan II. Ésta se diseñó para construir viviendas fuertes y prácticas de un solo piso.
Así, buscando en el mundo, hallaron que en Tabasco se vive una situación crítica, respecto a pobreza extrema e inseguridad, así que pusieron el ojo en ese estado. Antes de planear la construcción, se realizó un sondeo que definió que las familias que vivían (o viven) con menos de 70 dólares al mes, serán las beneficiadas.
Una vez que le contaron a los futuros habitantes los planes y concluyeron que el proyecto era viable, se diseñó el estilo de casa que será replicada 50 veces. Contará con dos recámaras, un baño, una cocina y una sala. Además soportarán condiciones climáticas intensas y sismos.