Se dio a conocer el ganador del Premio Pritzker 2020. El 41º galardón se dividió en dos, nada menos que en la primer dupla femenina en la historia: Yvonne Farrell y Shelley McNamara de Grafton Architects.
Originarias de Irlanda, estas arquitectas y profesoras fueron seleccionadas por el jurado que incluye a Stephen Breyer, Barry Bergdoll, entre otros nombres, por la dedicación que han puesto en su trabajo desde hace más de 30 años.
La mayoría de sus obras recaen en el despacho Grafton Architects, compañía que formaron en 1978 con la finalidad de buscar constantemente una arquitectura que se encargue de intensificar la relación de un edificio (o casa) con el contexto sociocultural que se vive.
De igual manera, su trabajo se ha centrado en los seres humanos y cómo viven en su entorno rodeados de paredes, materiales y conceptos que, en ocasiones, no son palpables o muy visibles ante el ojo humano; no obstante están ahí, formando parte de un todo.
Respecto a su trabajo actual, Yvonne Farrell y Shelley McNamara trabajan en edificios con finalidades culturales y en los que la comunidad pueda convivir volviéndolos parte de su día a día. Ése es, sin duda, el objetivo principal.
Es la primera vez desde 2010 que un equipo gana el prestigiado premio; sin embargo, lo que lo hace mucho más especial, es que son un par de mujeres con trayectorias establecidas e ideas que, lejos de diseñar nuevos complejos, le dan al mundo piezas para cohabitar con ellas, porque en conjunto sn mucho más poderosas.