San Luis Potosí se ha convertido en una de las ciudades con más desarrollo en el centro de México; su ubicación ha resultado estratégica para las armadoras de autos que han instalado sus plantas en el estado, y gracias a ello el nivel de vida y la oferta residencial han mejorado considerablemente. Uno de los arquitectos que ha logrado crear un estilo arquitectónico contemporáneo en la ciudad es Óscar Cadena, quien cuenta con una trayectoria importante en los ámbitos comercial e institucional. Sus casas buscan llevar aires modernos sin ser excesivas, como es el caso de esta residencia. En ella, se logró integrar los espacios interiores y exteriores mediante largos muros de piedra gris que se extienden desde dentro hacia afuera en diferentes direcciones.
Estos muros se encuentran en el centro de la casa y enmarcan un área central de ingreso de doble altura, en donde destaca un elemento arquitectónico compuesto por un gran librero, una escalera y un puente de acero que es el alma de la casa. A partir de aquí se proyecta una distribución de espacios muy cómoda y funcional; áreas sociales, públicas y de servicios se distribuyen en forma radial en torno a este núcleo. En el segundo nivel se encuentran las habitaciones privadas y un estudio que se integra al librero y a la doble altura del acceso. La distribución radial de los muros de piedra también permite que cada uno de los espacios de la casa mire hacia un área exterior distinta, mientras que las terrazas y los jardines extienden las posibilidades de habitar y vivir cada espacio.
El diseño interior es sobrio y hasta cierto punto minimalista, con la inclusión de algunos objetos de diseño. Destaca el mobiliario construido a la medida por el despacho Cadena Arquitectos. De esta manera, se logró una limpieza visual que privilegia el diseño arquitectónico y los materiales de construcción. “Abundancia de luz natural, texturas e integración de materiales, además de una gran libertad creativa, han sido las claves para lograr una residencia que ha cumplido con todas las expectativas de sus moradores”, comentó el arquitecto Óscar Cadena.